Cultivos de Levante. Campaña 2.008/09

|
Con motivo de la celebración de la XXIV Expo-Almeria celebrada los dias 27-28-29 de Noviembre fuimos invitados a unas jornadas de cultivos intensivos en la zona de Nijar en unas instalaciones de agricultores colaboradores de Rijk Zwaan para la demostración de nuevas variedades de tomates, junto con el cultivo de otras variedades de tomate completamente comerciales. La tecnica de cultivo es la tradicional, con tratamientos fitosanitarios de uso corriente entre los agricultores.

Entre el cultivo predominante de tomate para recolección en ramillete con la variedad Razymo RZ, pudimos observar las variedades de tomates de caligre G-GG y GG-GGG con diferentes técnicas de cultivo, asi lo vimos injertado sobre diferentes "portas" como Emperador RZ y Big Power RZ, que son los pies mas indicados para ciclos largos, tambien vimos el cultivo de tomate a 1 guia y a 2 guias.

Las lineas que pudimos observar fueron las siguientes:

1º- Tomate G-GG

-Prodigy RZ x Emperador RZ a 1 tallo y 2 tallos.

-Prodigy RZ x Big Power RZ a 1 y 2 tallos.

-Zayno RZ x Emperador RZ

-Montenegro RZ

-Montenegro RZ x Emperador RZ a 1 y 2 tallos.



2º Tomate GG-GGG

- Gransol RZ

-Gransol RZ x Emperador RZ

- 74-676 RZ



Todas las variedades tenian un buen desarrollo y producción, destacando por la coloración del cuello verde, las variedades Zayno RZ, Montenegro RZ y Prodigy RZ.

Despues nos trasladamos a otra parcela ya situada en El Ejido, donde teniamos las mismas variedades y "portas", pero esta vez el cultivo era con protección integrada.



Tambien observamos variedades de Tomate cherry ( Picota RZ), tomate rojo (Dyvine RZ y Mariscal RZ), tomate para ramillete ( ademas de Razymo RZ vimos Linna RZ) y otras especialidades como tomate de pera (Evaluna RZ) y otros (Guindo RZ, Picota RZ, Moscatel RZ)

Estas son las fotografias:

http://picasaweb.google.com/javieragricomonline/TomatesRZAlmeria2008#



NOMENCLATURA UTILIZADA:

-Virus:
ToMV: Tomato mosaic tomatovirus (Virus del mosaico del tomate)
*TSWV: Tomato spotted wilt tospovirus (Virus del bronceado del tomate)
TYLCV. Tomate yellow leaf curl begomovirus ( Virua de la cuchara del tomate)

-Hongos:
Va: Verticilium albo-atrum
Fol. Fusarium oxyosporum f. sp. lycopersici
For: Fusarium oxyosporum f. sp. radicis-lycopersici
Ft: Fulvia fulca ( Cladosporum)

- Nematodos:
**Mi: Meloidogyne incognita

* La aparición de sintomas similares a los que produce el Spotted en plantas que indicamos su resistencia alta o intermedia, puede ser debido a la aparición de razas diferentes que pueden o no estar descritas en la fecha de esta publicación.
** Está demostrado a nivel práctico, que aún siendo alta las resistencias a Meloidogine sp. cuando la temperatura del suelo o sustrato supera los 25-27 ºC disminuye la eficacia de su mecanismo de defensa, con lo que podemos encontrar niveles de infección en el sistema radicular.

Definciones de resistencia:
- Resistencia Alta/Estándar (HR*), variedades que en alto grado limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad especifica bajo una presión normal de la plaga o enfermedad, en comparación con variedades sensibles.
- Resistencia moderada/ Intermedia (IR*), variedades que limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad, pero pueden mostrar una mayor cantidad de sintomas o danos en comparación con una variedad de resistencia Alta/Estandar. Mostrando unos sintomas o daños inferiores a una variedad sensible.

No hay comentarios: