TOMATES 2.010

|





























Aunque hubiese querido periodicamente subir fotos e información del desarrollo del cultivo, por motivos profesionales no lo he podido hacer.
Este será un resumen del ciclo de cultivo a continuación de la anterior publicación.

No hace falta mencionar que el principal problema del cultivo fue el control de la Tuta absoluta. He de decir que el control fue francamente difícil, con tratamientos semanales en base a tres productos fundamentales a saber:
- Bacillus thuringensis.
- Azadiractina.
- Etofenprox

Los tratamientos los hacia, como he dicho semanalmente, en grupos de dos tratamientos seguidos de la misma materia activa, y a las 2 semanas siguiente dos tratamientos con otra materia activa, asi alternativamente las tres, comenzando otra vez por la primera al completar el ciclo.
La efectividad, sorpresivamente, me la lleve con el Bacillus, creo que es el que mejor control ofrecia. Asi y todo tenia un porcentaje de tomates dañados que yo calculo sobre un 20 %.
Una duda que me queda es sobre el efecto "llamada" de las trampas de agua con feromonas. Creo, y esto lo comprobaré el año próximo, que la utilización de trampas de agua para captura masiva no tiene el efecto deseado, pues, si las capturas son muy elevadas ( podria calcular más de 50 adultos por trampa y dia), tiene un efecto llamada de adultos de las explotaciones próximas que no compensa esas capturas y el daño de las tutas que vienen del exterior. Lo que si tengo claro es que el control de tuta en tomate en cultivo protegido (bien en malla o bajo plástico) es mucho más fácil que el cultivo al exterior.

No hay comentarios: